top of page

PROPUESTA PARA LUCHAR CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO EN ABRERA

Que duda cabe que uno de los mayores problemas que tenemos en Abrera  sobre el tema educativo, sino el mayor, es el alto porcentaje de fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Y las graves consecuencias que ello puede conllevar tanto para el estudiante como para su familia. De qué sirve que los resultados en Primaria sean óptimos, si cuando se llega al instituto, ya desde el primer curso nos encontramos con unos niveles de suspensos muy elevados. No hay que perder de vista que aunque haya quien pretenda culpabilizar al alumno del fracaso escolar, realmente en última instancia quien fracasa es el Sistema Educativo y su Entorno Social. Y es consecuencia de este fracaso que se produce el abandono.

Los diferentes porcentajes de aprobados y suspensos en la ESO y en el Bachillerato, es un buen indicativo de si el trabajo que hacen los docentes y los madres y padres es correcto. Las notas escolares van directas a los expedientes académicos de los alumnos, pero en cierta manera es reflejo de la eficacia pedagógica de docentes y padres. En nuestra opinión, sería sano y conveniente que se publicaran periódicamente las estadísticas de aprobados y suspensos en el IES Voltrera, así como su evolución en el tiempo y su comparación con otros IES de Catalunya. Pues ello ayudaría a ver la magnitud del problema y a sensibilizar a la Comunidad Educativa de Abrera. A mayor sensibilización de todos, más fácil será aunar esfuerzos para  mejorar dichos resultados. Por que si hay voluntad de trabajar todos unidos (docentes, madres y padres...) podemos conseguir que Abrera destaque muy por encima de la media.

 

Obviamente los contínuos cambios legislativos en Educación, así como la muy dura situación económica de los últimos tiempos no ayuda. Pero hay que tener en cuenta que en otras partes de España, en las mismas circunstancias que hay en Abrera y en Catalunya consiguen en los informes PISA unos resultados muy positivos. Esto quiere decir que el factor local (el trabajo de la "tribu") tiene una importante influencia en los resultados obtenidos.

 

En Internet hay infinidad de artículos y análisis sobre PISA 2012, así como los resultados de informes PISA anteriores a 2012. Aquí os ponemos 3 referencias (podrían haber sido muchas más) que pueden ser de interés:

Según los diferentes BARÓMETROS del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los temas que preocupan a los españoles, mes tras mes y año tras año, la Educación siempre acaba muy mal parada. Es muy sano echar una ojeada a los documentos originales de dichos BARÓMETROS para comprobar personalmente que la Educación está muy lejos de ser lo que preocupa más a los españoles.  En este enlace podéis ir directamente al archivo PDF del BARÓMETRO de DICIEMBRE 2013: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3008/es3008mar.pdf

Fijaros en la pregunta nº 7 de la página nº 3 y en dicha tabla buscar los resultados referentes a la EDUCACIÓN: para ponerse a llorar, desde nuestro punto de vista.  Podéis mirar la posibición de la EDUCACIÓN en Barómetros de meses y años anteriores (y la valoración de la EDUCACIÓN no varia sensiblemente). Esto es lo que hay en estos mometnos. Y es posible que tenga también relación con el tema que tratamos en esta página.

 

Pero las buenas noticias son que en Abrera podemos mejorar de forma sustancial la situación actual. Afortunadamente podemos mejorar la Educación en Abrera con un simple cambio de actitud de los padres y madres (y también del resto de "la tribu" de Abrera) poniendo la educación de nuestros hijos en el lugar prioritario que realmente se merece.  Involucrándonos más aún en sus estudios y en su formación como personas, buscando una mayor coordinación con los docentes de Abrera, potenciando la coordinación entre los propios padres y madres  e involucrando a toda "la tribu" de Abrera. , Si  nos lo proponemos, entre todos podemos conseguir que en nuestra ciudad, el nivel educativo sea mucho mejor que lo que dicen los informes PISA.

Es más habitual de lo que nos imaginamos el hecho de que cuando nuestros hijos hacen el paso de Primaria al Instituto, por un cúmulo de circunstancias (son más autonomos y menos comunicativos, no es preciso llevarlos y traerlos al instituto, el desbordamiento de los propios problemas del día a día de los padres, los propios hijos nos piden más libertad...) muchos padres y madres dejan de estar tan encima de la educación de los hijos. Pero si no se hace adecuadamente pueden aparecer problemas que antes no existian.  En la opinión del  que escribe esto, en el paso al instituto los padres han de estar todavía más encima de la educación de sus hijos, pero de una forma distinta (más sutil, mas respetuosa con el adolescente, más negociadora más inteligente...). Poniendo los límites que corresponden en cada momento. 

 

En línea con todo esto, consideramos muy  interesante poner en marcha iniciativas en Abrera que ayuden a mejorar los resultados actuales. Para ello, desde esta web se sugiere la creación de una dinámica de trabajo por parte de todas las partes implicadas a nivel de ABRERA, y que estén interesadas en trabajar en el tema. Podría ser, por ejemplo una iniciativa que pudiera partir desde el Consell Escolar Municipal o similar y que se extendiera por toda la comunidad educativa, incluyendo (por supuesto) a las madres y padres.   Una sugerencia de esquema inicial de trabajo podría ser:

 

  1. Definir previamente qué entendemos por Fracaso Escolar y por abandono escolar temprano.  

  2. Cuantificar exactamente el nivel actual de fracaso escolar y abandono escolar temprano en Abrera y su evolución en los últimos años.

  3. Identificar entre todos,  todas y cada una de las causas que provocan un nivel de fracaso escolar y abandono escolar prematuro tan alto en Abrera.

  4. Hacer un listado de todas aquellas actuaciones que puedan estar al alcance de los diferentes componentes de la "tribu educativa" de ABRERA  que ayuden a combatir las causas que generan el fracaso escolar (ver punto 3).

  5. Entre todos hacer un plan de trabajo para llevar a la práctica las mejores actuaciones indicadas en el punto 4.

 

 

Si te interesa este tema, agradeceremos enormemente que nos envies tus comentarios.

PENSAMIENTOS QUE ALETEAN EN MI CABEZA SOBRE EL DENOMINADO FRACASO ESCOLAR Y DE COMO EL FRACASO ESCOLAR SE COMBATE EN PRIMARIA 

 

 

Hace menos de un mes se nos informó a un grupo de padres que el el porcentaje de "fracaso escolar" en el IES VOLTRERA está actualmente entre el 35% y el 40% (insistir que desde mi punto de vista sería bueno que se publicaran periódicamente las cifras exactas para una toma de conciencia de todas las partes implicadas). Son unas cifras que, como prueba del algodón,  ponen de manifiesto que lo que la tribu de Abrera (padres, docentes, estudiantes...) viene haciendo  actualmente en Abrera a nivel educativo no funciona lo suficientemente bien, por un motivo u otro. Y estamos hablando de la educación de nuestros hijos (a los que queremos tanto y que haríamos cualquier cosa que estuviera en nuestra mano para mejorar su educación). ¿Sería posible hacer una estrategia realmente activa y coordinada a nivel de todo Abrera para mejorar estos resultados?

 

Precisamente el pasado 11 de Abril en EL PAIS se publicó un artículo con el títular: España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor datohttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/11/actualidad/1397211917_985641.html.  Es decir, España es tristemente líder europeo muy destacado en abandono escolar temprano.  Se recomienda su lectura. Siendo precisamente la educación la mejor manera que tiene una sociedad para resolver todos sus problemas y avanzar realmente. Si le damos la espalda a la educación, mal vamos.

 

Al margen de que lo hagan mejor o lo hagan peor los que nos representan a distintos niveles y los que nos gobiernan, tanto en la lejanía como en la cercanía, en mi opinión, los padres podemos hacer mucho más de lo que nos pensamos para mejorar este nivel de fracaso escolar en Abrera. Y si nos ayudamos unos padres a otros, intercambiamos experiencias  y vamos unidos tanto mejor.  

 

Tú que estás leyendo este artículo, seguramente que harías lo que fuera para que tu(s) hij@(s) mejoren sus datos académicos (sean los que sean actualmente), su maduración personal y todo aquello que le permita ser más dueños de sus vidas cuando levanten el vuelo y dejen el hogar familiar.

 

Es tremendamente curioso, pero los aparentemente buenos deseos de los padres sobre la educación de sus hijos no se compadecen con los datos de las encuestas sobre el muy bajo interés de los ciudadanos españoles en la educación (podeis ver en  las diferentes encuestas del CIS a lo largo de los años, en su propia web).  Siempre acaban habiendo, según dichas encuestas,   muchos otros temas que preocupan más a los ciudadanos que la educación de sus hijos. Hay una pequeña contradicción entre una cosa y la otra. Deseamos lo mejor para nuestros hijos, pero es muy posible que aún podríamos hacer mucho más de lo que actualmente hacemos para estar más encima y dar más apoyo y cobertura  en los temas educativos a nuestros hijos.

 

Una observación atenta de nuestro entorno nos permite percibir la creciente dificultad de los padres y de las madres de ABRERA para encontrar tiempo para dedicarselo a su formación de padres o simplemente para la educación de sus hijos. Es muy fácil caer atrapado en el ritmo vertiginoso de nuestra sociedad, consumiendo cada vez más  tiempo en temas laborales o de otro tipo ajenos a la familia y a los amigos, consumimos más TV y similares... Llegamos a casa demasiado cansados y llenos de preocupaciones, como para tener el necesario relax, que todos estos temas necesitan. 

 

Como la sociedad y el entorno económico no nos lo pone facil en los temas de educación, pienso que es por ello que el papel de los padres ha de ser todavía más activo para contrarestar lo anterior y así mejorar la educación de nuestros hijos. Algunos apuntes en esta dirección son:

 

  • En el siguiente artículo de EL PAIS tiene por título EL FRACASO ESCOLAR SE COMBATE EN PRIMARIA.  En donde se indica que el fracaso escolar en parte se puede fraguar en Primaria. Yo añadiría que los padres en Primaria tienen que ya ir formandose para la adolescencia de sus hijos en secundaria y no les coja tan desprevenidos.   Cuántas veces nos hemos dicho los padres de adolescentes antes muchos problemas que nos han surgido sin tener las adecuadas respuestas preparadas  ¡¡Si lo hubiera sabido antes!!  http://elpais.com/diario/2010/03/02/sociedad/1267484401_850215.html  . 

  • Todas las etapas son importantes (preescolar, primaria...), pero cuando pasan del colegio al instituto aún nos debemos involucrar mucho más, eso sí, de forma más inteligente.  El adolescente, tiene más necesidad que nunca que los padres estén ahí. No necesariamente en la proximidad física, más bien en una proximidad discreta pero  adecuadamente intensa.  Orientándoles, apoyándoles  y poniendoles los límites necesarios, y al mismo tiempo dándoles de forma controlada una creciente y paulatina autonomía que ellos necesitan para su autoafirmación personal.

  • Cuanto más nos formemos como padres (leyendo, intercambiando experiencias...), mejor preparados estaremos en todo lo indicado en el punto anterior.  Y, al mismo tiempo, estaremos en condiciones de mejorar el modelo educativo que estemos utilizando como padres, corrigiendo los errores y reforzando los puntos fuertes de nuestros hijos. Eso requiere tiempo y esfuerzo. Y si no lo tenemos,  hemos de buscarlo (posiblemente cambiando algunas prioridades). Pues que duda cabe que el modelo educativo específico que usan los padres (hay tanto modelos de educar como familias) tiene una notable influencia.

  • Considero que es una buena estrategia que ambos padres, se cuestionen al comenzar cada día, qué pueden hacer en ese día concreto para mejorar la educación de sus hijos. Y llevarlo a la práctica. Con pequeños avances cada día, en poco tiempo el avance es importante.

 

 

Que conste que todo lo aquí escrito son opiniones del que suscribe, el cual posiblemente se equivoca más de veinte veces cada día. Son opiniones basadas en los comentarios recibidos de otros padres, leyendo de lo que se escribe sobre el tema por aquí y por allá, en la propia experiencia personal...

 

Juan Carlos Pérez

25.4.14

 

 

 

SMARTPHONES: Pulsa el botón azul con horizontales blancas para desplegar el menú de las diferentes secciones de la web.

bottom of page