top of page

José Antonio Marina, catedrático de instituto, filósofo, escritor (más de 50 libros sobre educación), fundador de la Universidad de Padres, conferenciante...

La imagen corresponde a la contraportada del interesante libro L'Educació del talent, editado por COLUMNAEDICIONS para la Universidad de Padres.

RESPUESTA DEL CONSELL ESCOLAR AL ESCRITO ENTREGADO EL 27.11.14 PARA LA ELIMINACIÓN DEL SOBREPESO DE LAS MOCHILAS Y COMENTARIOS AL MISMO

 

10.3.15. Se adjunta más abajo  escrito de fecha 25.2.15 con la respuesta del Consell Escolar del INS VOLTRERA reunido el 24.2.15, donde se reafirman por unanimidad de todos los miembros presentes en la reunión en todo lo indicado en su primer escrito de respuesta. Por lo que entendemos que por unanimidad de todos sus miembros consideran tolerable que la mochila pese 15% del peso corporal del alumno (a pesar de en la mayoría de los artículos ya se indica que no debería ser superior al 10%, se adjunta otro artículo reciente  del Grupo Hospitalario Quiron donde literalmente se indica "...que no debe superar nunca el 10% del peso del niño...", la alusión a la normativa laboral de la OIT (que permite 15 kgs para trabajadores de 16 años) para una situación escolar,, etc. etc. (ver el SEGUNDO DOCUMENTO de 6 páginas al final de esta página).  Indicar aquí, que se sepa  a fecha de hoy 10.3.15, ni en la web del INS VOLTRERA ni en la web del AMPA del INS VOLTRERA está publicado absolutamente  nada de lo acordado por el CONSELL ESCOLAR sobre este tema en sus reuniones del 18.12.14 y del el 24.2.15.

 

5.2.15. En la reunión tenida el 3.2.15 en el Ayuntamiento con los Responsables de Educación, la Regidora Guadalupe Marcos (miembro del Consell Escolar del INS Voltrera), si no entendimos mal, indicó que ella no estuvo en la sesión ordinaria del 18.12.14 donde se trató el tema del sobrepeso de las mochilas y que aún no ha recibido copia del escrito presentado  el 21.1.15 en la Secretaria del INS y dirigido a los miembros del Consell Escolar.

2.2.15. Hoy, ya empezado el mes de febrero de 2015, en ESTUDIAR EN ABRERA no hemos sido capaces de encontrar ninguna información en la web del INS VOLTRERA ni en la web del AMPA DEL INS VOLTRERA  (ni en ninguna otra web o medio) que informe de los temas tratados ni los acuerdos alcanzados en el Consell Escolar del 18.12.14. No hay la menor referencia a lo tratado sobre el escrito acompañado por 417 firmas de padres y madres presentado a dicho Consell Escolar para la eliminación del sobrepeso de las mochilas. Por otro lado, no están oficializadas aún  por la Dirección del INS y al alcance de los 975 padres y madres del INS  las propuestas de dicho Consell Escolar indicadas en el escrito enviado a Juan Carlos Pérez y publicado en esta web de ESTUDIAR EN ABRERA (clicar en el enlace siguiente:  http://estudiarenabrera.wix.com/estudiarenabrera#!respuesta-c-es-al-escrito-del-271114/c2150 

 

 

22.1.15. En esta página se ajuntan 2 documentos nuevos sobre el tema del sobrepeso de las mochilas en el INS VOLTRERA. La idea es que los padres y madres del INS VOLTRERA tengan dicha información para hacerse su propia opinión personal en base al contenido de uno y otro documento  y también en base a la situación concreta en la casa de cada uno a fecha de hoy del peso de la mochila escolar de su (s) hij@ (s) que estudian en el INS VOLTRERA.

En este punto se quiere recordar a los padres y madres la importancia de supervisar siempre que sea necesario la correcta colocación de la mochila escolar y que no contenga nada innecesario. Así como adaptarse a  las diferentes facilidades que están dando algunos Departamentos y docentes (a los que les transmitimos desde aquí nuestro máximo agradecimiento por su colaboración)  en los últimos tiempos  (eliminación de las libretas, partir los libros y reencuadernarlos en menor tamaño...).

 

Igualmente indicar que gracias al muchísimo esfuerzo de muchas personas, poco a poco se están consiguiendo sensibilizar a más personas (incluidos los propoios padres y madres) y en mayor grado en la problemática del sobrepeso de las mochilas en el INS VOLTRERA y debido a ello se  están haciendo avances para reducir dicho sobrepeso.

 

En los padres y madres estará decidir si dichas mejoras y facilidades (una vez llevadas a la práctica por las familias y los estudiantes) son suficientes o no.  En caso de que aún no estuviera resuelto el problema (y persistiera el sobrepeso en las mochilas de los alumnos), se seguiría trabajando en el tema posiblemene ya en instancias externas (Departament d'Ensenyament de la Generalitat, Sindic de Greuges...), tal como proponen diversos padres. Pues en nuestra opinión (y creemos que compartido por la mayoría de las personas),  la Educación nunca debe ser a costa de poner en  riesgo la salud de ningún escolar, máxime cuando los riesgos son evitables.

 

Será importante que el INS VOLTRERA oficializara las soluciones acordadas en la reunión del Consell Escolar del 18.12.14. Y a partir de ahí dar máxima difusión a dichas soluciones por parte del INS VOLTRERA y el AMPA. ESTUDIAR EN ABRERA colaborará en la medida de sus posibilidades en dicha difusión, como lo está haciendo hasta ahora de forma muy activa. Para que todas las partes concernidas tengan la información necesaria para implementar las facilidades dadas para reducir el peso de las mochilas.

 

En el momento de la publicación de esta información (22.1.15) , no se ha podido encontrar en webs (INS VOLTRERA,  AMPA...), ni en tablón de anuncios alguno, ni otro medio, los diferentes temas tratados   ni los acuerdos alcanzados en la reunión del Consell Escolar del INS VOLTRERA del 18.12.14 y que son de interés general para los 975 padres y madres que tienen hij@s en el INS

 

Si estamos todos unidos (FAMILIAS, ESTUDIANTES y DOCENTES) podemos resolver este problema y otros muchos más difíciles.

 

PRIMER DOCUMENTO. En formato diapositivas (hay que pulsar las flechas laterales para pasar de una página a otra), se adjunta la respuesta de fecha 8.1.15 con la resolución por UNANIMIDAD DE TODOS LOS  MIEMBROS del Consell Escolar reunidos sesión ordinaria el 18.12.14.  Según información de la propia web del INS VOLTRERA (http://www.insvoltrera.org/index.php/organitzacio/49-el-consell-escolar , el Consell Escolar del Centro está compuesto por 19 miembros, 4 de ellos son representantes electos de padres y madres. 

 

SEGUNDO DOCUMENTO. Debajo del anterior documento y  en también  formato diapositivas  (hay que pulsar las flechas laterales para pasar de una página a otra)  se adjunta las 5 primeras páginas  del escrito de Juan Carlos Pérez dirigido a los miembros del Consell Escolar  y entrado por Registro en la Secretaría del INS Voltrera ayer miércoles 21.1.15.  La 6ª no se incluye por contener imágenes extraidas de internet y que pueden tener derechos de autor, peroque sí se ha enviado por mailing a nuestra lista de correo de padres y madres del INS VOLTRERA.

Enlaces de las webs del INS VOLTRERA y del AMPA

 TERCER DOCUMENTO

  PRIMER DOCUMENTO

 SEGUNDO DOCUMENTO

SMARTPHONES: Pulsa el botón azul con horizontales blancas para desplegar el menú de las diferentes secciones de la web.

bottom of page